martes, 25 de septiembre de 2018

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEBE DE CAMBIAR

Ayer estuvimos en la Inauguración oficial del Curso y hoy comenzamos el año académico 2018-19. Como Profesor Colaborador de la Uca procedente de la Facultad de Educación reflexiono lo que en el siguiente vídeo nos habla sobre cómo debe de cambiar la Formación Inicial del Profesorado (FIP).

Creo que hoy en día, a la FIP le FALTA:
Autenticidad, experiencias vivas,  momentos inolvidables, aprender de la realidad:
Actividades como las que voy a resumir en los dos siguientes ejemplos:

Primero, el pasado curso 17-18 se celebró el 29 de mayo la CONVIVENCIA DE LA ESCUELA INFANTIL VIENTODEL SUR con el  ALUMNADO DE LA ASIGNATURA DESARROLLO DEL CURRICULO A TRAVÉS DE JUEGOS MUSICALES Y CANCIONES INFANTILES (8042) Más de 90 alumnos de infantil, pasaron el día con diferentes actividades organizadas por el alumnado y coordinadas por la profesora Sara Román de nuestra Facultad de Educación.

El segundo, un grupo de alumnas de 4º curso de Educación Infantil desarrollaron un ApS (Aprendizaje Servicio) (HACEMOS VISIBLES A LOS INVISIBLES) con el fin de “acercarse al mundo de las personas sin hogar, hacerlo visible a la sociedad, conocer sus situaciones, los problemas que les han llevado a vivir en la calle, etc. Pretendemos darles voz, que se sientan escuchados y atendidos, prestarles atención, ofrecerles amistad y cariño del que carecen por la fractura de los lazos familiares”, en palabras de las mismas chicas que han puesto en marcha la iniciativa. 

Fragmento del programa Redes Nº 64: La revolución educativa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario