Sergio Banderas, profesor del Instituto de Educación Secundaria de Campanillas, ha sido considerado mejor docente de España en la categoría de Formación Profesional en los premios Educa Abanca que se han dado a conocer el pasado viernes por la mañana.
Sergio ha recibido la notificación del premio mientras daba clase a sus alumnos de segundo curso del ciclo Superior de Aplicaciones Multiplataforma, que se imparten en las aulas que el instituto tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía. «Estoy muy emocionado y orgulloso. Es una enorme satisfacción que reconozcan tu trabajo y también una responsabilidad sentirme portavoz y representante de tantos buenos profesores que tiene la Formación Profesional pública andaluza», ha comentado.
Estudió Ingeniería Técnica de Informática de Gestión en la UMA, carrera que terminó en el año 98. Trabajó durante varios años en empresas del PTA, hasta que decidió pasar a la educación. «Tenía experiencia de impartir cursos a compañeros y en otras empresas, y la verdad es que me llamaba mucho la atención». En 2004 aprobó las oposiciones, y desde entonces imparte clases en este centro, el IES Campanillas, que tiene la particularidad de ocupar varias aulas en un edificio cedido por el PTA en el propio parque, lo que supone una gran ventaja por el contacto directo que tienen los alumnos con las empresas.
Dice que cada día tiene «mayor ilusión» en la enseñanza, y que no para de innovar y de hacer y proponer cosas nuevas a sus alumnos. Por ejemplo, esta mañana estaban haciendo el examen de inglés para el grupo de segundo, y los 14 mejores se marcharán dentro de unos meses a hacer prácticas a empresas de países europeos. En clase participan dos voluntarias, que ayudan a los alumnos a mejorar su inglés. Y el ciclo es dual, por lo que la mitad de los alumnos ya están trabajando, desde mediados del curso pasado, en distintas empresas del parque. Gran parte de sus clases las imparte en inglés.
Su implicación en la educación va mas allá de la enseñanza propiamente dicha. Está colaborando con el Ministerio de Educación y FP en el diseño del Real Decreto que va a regular los cursos de especialización en la FP (algo parecido a los másters universitarios), que se van a implantar el próximo curso. En su caso, está trabajando en el diseño del curso de especialización en videojuegos, una materia que está trabajando con sus alumnos, en colaboración con el Polo Digital, con el que está muy ilusionado por las grandes posibilidades de empleo que puede generar.
«Lo que más me preocupa es que los alumnos estén conectados con la realidad de las empresas, y para esto la formación dual es una gran herramienta», asegura.
Los premios a mejor docente de España son una iniciativa de la organización Educa, una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad. Cuenta con el patrocinio de Abanca, la entidad financiera heredera de Novacaixagalicia, que a su vez fue el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
Se trata de la tercera edición de estos premios. En la primera, siete profesores llegaron a la final, y dos salieron elegidos entre los mejores, Patricia Santos y Samuel Ruiz. En la segunda edición fueron 12 los clasificados, pero no hubo ningún ganador malagueño.